Saltar al contenido
Home Studio Pro

Interfaz de Audio

junio 3, 2020

¿Qué es ?

Primero que todo, vamos a aclarar qué son las interfaces de audio. Antes de meternos a fondo, es importante destacar que es muy probable que hayas escuchado hablar de interfaz/interface de audio, interfaz de sonido, tarjeta de sonido etc. Te preguntaras si existe alguna diferencia? la respuesta es NINGUNA!!! Tan solo son distintas formas de llamarlas, pero el nombre más correcto por así decirlo es interfaz de audio.

Aclarado esto, continuamos… ¿que hace la Interfaz de audio? bueno, es el hardware que te permite trasladar los sonidos que quieras grabar a tu DAW (recuerda, la estación de audio digital, o en otras palabras, el software de producción musical). Es decir, la interfaz de audio es lo que te permite pasar el sonido acústico, la señal analógica (por ejemplo, la que produce cualquier voz o instrumento), a señal digital, que es lo que tu ordenador puede leer y procesar. Aqui es importante destacar que a mejor tarjeta de sonido, o mejor interface (lo mismo), mejor será la conversión que realizará.

¿Por qué es tan necesaria la Interfaz de Audio?

Es importante contar con ella por sus innumerables ventajas, como por ejemplo:

  • Optimizar el trabajo de la CPU.
  • Proporcionar Phantom Power para los micrófonos que necesiten.
  • Pré-amplificar la señal de audio.
  • Proporcionar conectores para las entradas de micrófono y instrumentos (línea).

Es necesario agregar que sumado a todo lo anterior, la interface permite optimizar los recursos de nuestra computadora, ya que, el pc si bien trae una interfaz integrada (tarjeta de sonido), no es óptima para realizar todo el trabajo con las distintas frecuencias, y realizar todos los demás procesos al mismo tiempo, es por esto que las interfaces están diseñadas para entregar una solución al momento de querer grabar o pasar nuestro audio de estado analógico a digital.

¿En qué debo fijarme para comprar una interfaz de audio?

Hemos visto el porque se hace tan necesario tener una interface a la hora de iniciar nuestro home studio. La pregunta ahora sería ¿como debo seleccionar la interfaz correcta?

La verdad, todas las interfaces de audio tienen básicamente las mismas características y funcionan de manera muy similar. Sea cual sea la que elijas esta debe contener lo siguiente:

1. Entradas y Salidas

Para saber cuantas entradas debe tener mi interface, debo tener claro para que la necesito. Si solo voy a grabar 1 instrumento, o quiero añadir voz, o solo la necesito para reproducir el sinido con mejor calidad. En fin, son diversos los factores que me debo analizar para decidir este punto. En fin si optas por una con doble entrada (te recomiendo que lo hagas así). Podrás grabar simultáneamente a través de 2 lineas el audio. Por ejemplo Voz y Guitarra en una multipista.

Debes saber que existen 2 formas de grabación:

  • Grabación por pistas y grabación en directo: Si grabas por pista, quiere decir que haces una toma de 1 instrumentos, despues en un nuevo canal agregas un segundo instrumento, luego puedes añadir una voz, y lo vas haciendo 1 por 1 hasta el final. Si esta es tu modalidad de trabajo puedes optar por una Interfaz con 1 sola entrada. Ahora si quieres grabar en directo, o por ejemplo quieres hacer un LIVE donde aparezcas tocando y cantando, o quieres aparecer acompañado, necesitaras tantas entradas como instrumentos sean necesarios. Ahora si es un grupo de música más grande y quieres obtener todas las grabaciones al instante y por canales separados tendrías que optar por un Mixer digital. Pero entiendo que si estas en este blog, es para iniciar tu Home Studio, por ese motivo la recomendación sigue siendo una interface de 2 canales.

El tipo de conector no es tan relevante, ya que, hoy en día la mayoría de las interfaces son compatibles con las conexiones xlr, o el jack 1/4 (tipico de instrumento), más bien traen conexiones híbridas. Al igual que la salida de auriculares.

Conector Híbrido de interfaz de audio. XLR/Jack 1/4
Conector Hibrido en Interface Scarlett 2i4

2. Previos

Los previos son quizas el elemento más importante a la hora de obtener un buen resultado en tus grabaciones (sin dejar de lado la buena ejecución por parte del artista). Aqui es donde mi recomendación en base a la relación precio calidad son los que incorpora la Interfaz Focusrite, en cualquiera de sus versiones.

3. Conexión

Te recomiendo revisar las conexiones disponibles en tu Pc. Por otra parte te comento queexisten tres tipos de conexiones y su principal diferencia esta dada por la velocidad en el procesamiento.

A continuación te explico un poco acerca de cada una de ellas:

  • USB: es la más usada actualmente, sobre todo en las interfaces de calidad media. Aunque no es la conexión más rápida de las existentes, es muy buena opción para home studios, sobre todo por su fácil conexión a los ordenadores (todos los ordenadores del mercado llevan incorporados puertos USB). Además, con la llegada de USB 2.0 y USB 3.0, la velocidad ha aumentado considerablemente, haciendo que la conexión USB sea la preferida tanto por fabricantes como por usuarios.
  • Firewire: es una conexión sobre todo presente en ordenadores Apple. En ordenadores PCs no es habitual que venga integrada, pero puede incorporarse añadiendo una tarjeta con conexión firewire. Antiguamente las conexiones firewire solían ser más rápidas que las USB, pero a día de hoy, la conexión USB no tiene nada que envidiarle a la firewire, consiguiendo proporcionar la misma velocidad.
  • Thunderbolt: esta es actualmente la conexión más rápida del mercado, pero poco compatible con los ordenadores convencionales. Normalmente solo las interfaces de audio de mayor calidad (y por lo tanto, mayor precio) incorporan conexión thunderbolt. Son más bien utilizadas para grabaciones de nivel más profesional.

4. Precio

Como digo siempre, todo dependerá de tu presupuesto, es importante señalar que por ejemplo para alguien que esta comenzando puede que 80 o 100 euros sea mucho dinero, pero la verdad es que más menos desde ese rango de precio puedes encontrar interfaces de muy buena calidad, puedes vitrinear en Amazon por ejemplo, donde puedes conseguir a excelentes precios y con envíos gratuitos a tu país. Pero en fin, es importante saber ¿que es lo que necesito? y cuanto estoy dispuesto a invertir en ello. Te dejaré al final de esta página un listado con 6 Interfaces para que puedas observar distintas opciones.

Conclusiones

En base a mi experiencia, y lo que uso actualmente es una Interface de tipo USB. Su velocidad es más que suficiente ya que la conecto al puerto usb 3.0 de mi Mac. En cuanto al numero de entradas te recomiendo que sea de conexión doble, ya sea dos xlr o una xlr y otras plus, ahí lo que este a tu alcance, pero haz el esfuerzo de que sea doble, me lo agradecerás. Pero sin duda todo será relativo a lo que tú necesites hacer. Si tienes alguna duda déjame un comentario y te estaré ayudando lo más pronto posible. Ahora si en tus posibilidades esta adquirir el Kit completo de Focusrite NO DUDES EN CONSEGUIRLO.

Observa como funciona esta fabulosa Interface, la calidad de grabación, cómo logra captar la voz, y lo mejor, que esta a un precio muy asequible, todo grabado con este espectacular kit.

GRABACIÓN CON INTERFAZ FOCUSRITE SCARLETT

NO TE PIERDAS ESTAS OFERTAS EN AMAZON!!!

Ver otras ofertas en Amazon.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *